Normas en el Aula

Normas de convivencia en el aula

Las normas de convivencia en el aula son de vital importancia en el desarrollo cotidiano de la escuela, ya que de lo contrario no sería posible que los alumnos ni el personal docente pudiesen llevar a cabo sus tareas con éxito y tener una relación provechosa y positiva con todas las personas con las que conviven dentro de la comunidad educativa. Es por eso que existen una serie de derechos y obligaciones que todos deber ejercer y hacer respetar, según su nivel de autoridad.

Y es que estas normas de convivencia escolar existen y tienen en cuenta evitar o solucionar los conflictos que puedan existir en la confrontación de los intereses particulares o colectivos de cada individuo. Esto requiere de la participación de todas las partes para solucionar un conflicto, una participación real que implique respeto y consideración hacia todos los implicados en el conflicto. Así, es de vital importancia que exista diálogo y análisis constante sobre esas normas, y las causas de los conflictos que se producen en las escuelas, ya que así se llegará a soluciones mucho más eficientes y justas para todos.

Una vez aclarado ese punto, van unas indicaciones generales de normas de convivencia en el ámbito escolar. En general, las normas de convivencia escolar incluyen las siguientes cláusulas, que pueden cambiar de un centro a otro:

Principales normas de convivencia en el aula

Convivencia escolar entre los alumnos

  • Respeto entre todos los alumnos de la clase entre sí, independientemente de sus diferencias de raza, religión, sexo, etc.
  • En el caso de racismo o xenofobia, el alumno que haya cometido la infracción, será sancionado duramente e incluso expulsado.
  • Prohibición de las peleas y agresiones, tanto verbales como físicas, que en el caso de producirse implicarán la sanción pertinente por parte de la escuela.
  • Durante las clases, se debe permitir a todos los alumnos que puedan realizar sus tareas en las mejores condiciones, lo que implica silencio durante los exámenes, respetar el turno de palabra, estar en silencio cuando un alumno realice una pregunta al profesor, o respetar el horario para no interrumpir a los demás, entre otras cosas.
  • Los alumnos tienen derecho a elegir ellos mismos un delegado, que es su representante ante los miembros del equipo docente. El delegado de clase deberá informar a los profesores / tutores de los conflictos ocurridos entre los compañeros, especialmente si uno de sus compañeros se lo pide, pero también conflictos con los mismos profesores u otros miembros de la comunidad educativa.

convivencia escolar

Convivencia escolar entre alumnos y profesores, incluyendo demás equipo docente

  • Tanto alumnos como profesores deben tratar al otro con el debido respeto, justicia y consideración que merecen como personas, independientemente de su nivel de autoridad, con el fin de poder disfrutar de un buen ambiente, generado por el respeto a las normas de convivencia en el aula.
  • Los alumnos deben obedecer a su profesor en todo sobre lo que este tenga una autoridad, como realizar ejercicios, mantener silencio o ser castigados en caso de cometer una infracción.
  • Mientras el profesor esté explicando, los alumnos deben mantenerse en silencio.
  • Los alumnos tienen derecho siempre a un mínimo de una examen de recuperación por evaluación, aunque es recomendable realizar más de uno.
  • Si un alumno pide que su nota sea revisada y el profesor no está de acuerdo, el alumno tiene derecho a pedir una segunda opinión por parte de otro profesor de la materia.
  • Los alumnos deben traer todos el los días el material necesario para llevar a cabo todo lo que se les pide en clase, y en el caso de no tenerlo o no poder conseguirlo deben comunicarlo inmediatamente para encontrar una solución rápida, para que las normas de convivencia en el aula sean aplicadas correctamente.
  • Las faltas de los alumnos tendrán de justificarse, ya que se no ser así, habrá que llamar a sus casas e incluso podrían perder el derecho de evaluación continua.
  • El profesor tiene derecho a suspender examen y/o evaluación si ve a algún alumno copiando.
  • El profesor puede obligar a los alumnos a limpiar el aula en el caso de que la hayan ensuciado o maltratado y a expulsar a un alumno de clase si su comportamiento no es el adecuado.
  • Los alumnos deben tratar a todo el equipo docente (profesores, conserjes, secretaría, etc.) con el debido respeto.
  • Los profesores han de atender a los alumnos en las tutorías y a los padres de los mismos en tu tiempo fuera de clases según acuerden entre sí.

Hasta aquí hemos visto algunas de las normas generales de convivencia escolar en el aula que han de cumplirse en las aulas, ya que eso conseguirá que haya armonía y que tanto los alumnos como los docentes vivan felices y relajados mientras aprenden y trabajan.

No Hay Comentarios

Dejar un Comentario